viernes, 6 de noviembre de 2015

El popoyote de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi)

pez endémico del Valle de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encuentra en grave riesgo de extinción, advirtieron Rocío Rodiles y Alfonso González, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR.
Profundulus hildebrandi, macho adulto.
Nombre científico:
Profundulus hildebrandi Miller, 1950
Profundulus hildebrandi, hembra adulta. 
también llamado escamudo de San Cristóbal, es una especie de pez teleósteo, endémica del valle de San Cristóbal de las Casas en las tierras altas de Chiapas, y también existe en oaxaca en lagos y en otros estados en el sur de México.
Profundulus candalarius, macho adulto
 Se trata de un pequeño pez que mide hasta 12 centímetros de longitud y cuya antigüedad como especie se calcula entre cinco y más de 20 millones de años y que, de acuerdo con Rodiles, “es parte de la historia geológica y geográfica de la región”.
 Vive en los ríos Fogótico y Amarillo, que nacen en el volcán de Zontehuitz (a cinco kilómetros al norte de San Cristóbal de las Casas); después de un corto recorrido, estos ríos desembocan en una cuenca cerrada donde alimentan un ecosistema que también se encuentra en peligro de desaparecer: el humedal de montaña.
Profundulus labialis, hembra adulta.

 El pez habita también en los canales, lagunas y manantiales que, en conjunto, abastecen de agua a este ecosistema que, antes de la llegada de los españoles, cubría buena parte del Valle de San Cristóbal de las Casas. Todavía hace medio siglo el popoyote era una especie muy abundante que controlaba las poblaciones de mosquitos, ya que se alimenta de insectos y larvas, además de que servía de alimento a los pobladores.

El investigador Robert Rush Miller, quien fue encargado del Museo de Michigan, donde se alberga la colección de peces más grande del mundo, describió la especie en 1950 y la registró como nueva y diferente.
Posteriormente, los investigadores Salvador Contreras y Lourdes Lozano, de la Universidad de Nuevo León, colectan y crean el inventario de los peces de Chiapas, concluyendo que el popoyote es una especie microendémica.
Profundulus punctatus, hembra adulta.
Los investigadores calculan que este valle ha perdido casi el 90% de sus humedales de montaña, ecosistema raro no sólo en la República Mexicana, sino en el mundo. Y ésta es una de las razones de la desaparición del pez:
la contaminación y destrucción de los humedales debido al acelerado crecimiento urbano,
A lo que hay que añadir la introducción de especies exóticas, como son la trucha arco iris, la lobina y la carpa común, que compiten con el popoyote por su hábitat y su alimento.

¿Por qué es imprescindible intentar salvar a este pequeño pez? En primer lugar, porque es, como todas las formas de vida del planeta, un organismo único e irrepetible, resultado de miles de miles de años de evolución, parte de un engranaje que apenas empezamos a comprender. Pero además, es lo que se considera una “especie bandera”, como se llama a los animales o plantas que por su importancia biológica, belleza o carisma, pueden ser utilizados como emblemas para luchar por la preservación de sus hábitats. Es decir, si se logra despertar el interés por la conservación del popoyote, se habrá logrado al mismo tiempo dar un paso en el sentido de conservar los humedales de San Cristóbal, del agua que durante milenios guardó en el subsuelo y del resto de los organismos que con increíble dificultad, ahí siguen viviendo.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. hi, i am cisco, orquideas moxviquil. i have a simple question, can you describe, the rock aquatic habitat that the popoyote prefers. i have funds to place rocks in the little steam, that runs by the dirt road in front of sueninos. so i want to do it correctly. the river has been destroyed by the city, they thought it best to clean the stream of all vegetation, which is slowly growing back. i want to stop the degradation in this area. let me know.

    ResponderBorrar
  2. Tengo unos especímenes en mi casa ya que atrape una hembra en un lago de León Guanajuato misa.blond98@gmail.com

    ResponderBorrar

- Copyright © ID3T0D0UNP0C0 - Powered by Blogger Designed by

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más